Metodología BIM: La nueva era de la construcción


¿Te acuerdas cuándo grababas tus series de televisión favoritas por qué no podías verlas en su emisión? O ¿Cuándo llevabas miles de discos en el bolso para reproducirlos en tu walkman? Estas cosas hoy en día están muy lejanas y son bastante improbables que ocurran; la era digital y las tecnologías exponenciales han transformado completamente nuestro contexto y la forma en que vivimos. 

          Índice de contenido

  1. ¿Conoces los cambios que está viviendo hoy el sector de la construcción?
    1. ¿Qué es la metodología BIM? 
    2.  BIM: una vista 360 del proyecto
    3. ¿Qué cambios positivos genera la metodología BIM?

¿Conoces los cambios que está viviendo hoy el sector de la construcción?

La revolución digital ha tocado las puertas de la construcción con BIM Building Information Modeling (conocida en español como Modelado de Información para la Construcción) una metodología innovadora que permite hacer gestión de datos e información de todas las fases de un proyecto arquitectónico. 

Este término es un poco confuso porque incluye muchas cosas a la vez: realidad virtual, manejo de la información, software. La metodología BIM simplemente facilita la interacción entre los arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructores, proveedores y contratistas -es decir, todos los actores involucrados en el proceso- para que a través de un sistema de trabajo colaborativo se optimice la realización del proyecto.

Puedes ampliar este concepto viendo el video Qué es la metodología BIM

BIM funciona fácilmente. Está vinculado a un software (Autodesk Revit, Archicab, Allplan) donde se recopila toda la información asociada y pertinente de la construcción: diseño (3D), tiempo (4D), costo (5D), sostenibilidad (6D), mantenimiento (7D). Todas las especificaciones, lineamientos podrán ser consultados y modificados por cualquier participante de la construcción mediante bibliotecas de objetos, materiales y planos: una vista de 360° del proyecto.

 

¿Qué cambios positivos genera la metodología BIM?

En el mundo la metodología BIM está reduciendo costos y tiempo de ejecución entre un 30 a un 50% y un aumento de la productividad del 20%.  En 10 años la tecnología a gran escala ayudará a la industria a salir de su estancamiento con un ahorro estimado entre el 12-20% equivalente a 1.000 y 1,7000 millones de pesos. ¿No es increíble esto? Esas siglas BIM están cambiando completamente la construcción en Reino Unido, Corea del Sur y Alemania; en estos países llevan implementándola 10 años teniendo como resultado un ahorro de 2.300 millones de dólares entre 2011 y 2014.

Lee más en: La Cuarta Revolución Industrial está a punto de golpear a la industria de la construcción. Así es como puede prosperar

En Colombia la metodología BIM está transformando toda la industria de la construcción. Cada día, más constructoras se suman a cambiar la manera de colaborar en un proyecto arquitectónico con el compromiso de convertir la construcción en un modelo sostenible, colaborativo y eficiente. 

¿Ya estás implementado la metodología BIM?

Similar posts

transformamos la construcción

Conectamos y transformamos el sector de la construcción.

Te invitamos a unirte ahora mismo a la plataforma de abastecimiento más grande del sector de la construcción a nivel nacional.