Inteligencia Artificial: El futuro de la industria de la construcción


Imagina que estás entrando en el supermercado donde haces tus compras todos los meses y el asistente de pasillo al verte -sin que tú le digas- empieza a meter los productos o artículos que generalmente compras al ir. No solo selecciona tus productos, sino también te hace sugerencias que podrían gustarte: “Este chocolate tiene muchas menos calorías que ese que lleva generalmente -para su dieta-. estoy seguro de que puede venirle mejor, además es muy rico”. ¿Qué pensarías si eso te pasara?

Hoy en día esto ocurre -aunque no lo creas-, quizá no en el supermercado, pero sí al usar plataformas como Netflix, YouTube o Spotify, entras a algunas de estas apps y por el contenido que consumes te hacen recomiendaciones acorde a tus gustos que, de seguro, te han dejado con la boca abierta. Esto sucede gracias la Inteligencia Artificial (IA).

¡Mira este video de Maurice Conti sobre IA!

índice de contenido

  1. ¿Qué es inteligencia artificial?
  2. ¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial en la construcción?
  3. Implementaciones de inteligencia artificial.
  4. Robot Handrian X.

Este término suena muy raro, pero es simple, la IA es la simulación de los procesos cognitivos y de inteligencia de los humanos, a través de máquinas, especialmente sistemas informáticos. La IA se destaca por ser una tecnología que transforma completamente la era digital; la consultora McKinsey realizó un estudio sobre el impacto que puede tener la IA en la industrias y su optimización concluyendo que: “Nuestros hallazgos resaltan el potencial sustancial de aplicar técnicas de aprendizaje profundo (o inteligencia artificial para toda la economía)”.

¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial en la construcción?

A pesar de que el sector de la construcción está teniendo pasos tecnológicos más lentos que otros sectores se pueden ver grandes avances.

La inteligencia artificial está creando cambios importantísimos gracias a programas y metodologías que permiten tener conocimientos precisos que agilizan a los actores de una construcción para potencializar la seguridad, los tiempos de ejecución, los costes y la productividad.Un sistema que empalma los mayores avances en Inteligencia Artificial en el sector constructor es la metodología BIM, que mediante modelo de realidad virtual proporciona y condesa la información del proyecto arquitectónico. Con esta metodología convergen programas como REVIT (para diseñar en realidad virtual con elementos de modelación y dibujo paramétrico de una edificación, ALICE (un optimizador de calendario capaz de analizar millones de alternativas en un tiempo muy reducido) ¿Estás son todas las implementaciones? No.

Los robots y las máquinas inteligentes también están siendo parte fundamental en este rubro; la empresa Fastbrick Robotics diseñó un robot llamado Handrian X con la capacidad de poner 1000 ladrillos por hora asistido, es decir, puede construir una casa entera en dos días, optimizando tiempo, dinero y posibles accidentes. China creó también, la maquina SLJ900/32, conocida como “El monstruo de hierro” un artefacto gigante capacitado para transportar, levantar y colocar secciones viales para puentes, trenes o ferrocarriles. ¡Los avances tecnológicos en la industria son increíbles!

La inteligencia artificial disminuirá en gran medida la demanda tecnológica que el sector de la construcción necesita.

Puedes ver el video HANDRIAN X construyendo una casa

¡Únete a ser parte de la transformación del sector!

Similar posts

transformamos la construcción

Conectamos y transformamos el sector de la construcción.

Te invitamos a unirte ahora mismo a la plataforma de abastecimiento más grande del sector de la construcción a nivel nacional.