BIM

¿Cómo implementar BIM en las empresas del sector constructor?


Las transformación en los negocios no son nuevas para la industria AEC, sin embargo, el cambio de metodología que está ocurriendo en el sector presenta un nuevo y único conjunto de desafíos para la industria de la construcción que deberá ser abordado y planificado de forma debida. 

En ese sentido, y dentro de este entorno de innovación y cambio, debemos emprender acciones desde el sector constructor, para que las iniciativas que impliquen la adopción de la nueva metodología sean bien direccionadas, en inversión de tiempo, recursos económicos y humanos. 

En ese orden de ideas, BIM (Building Information Modeling) está impulsando la industrialización de las empresas en el sector constructivo incorporando las nuevas metodologías y tecnologías, esto permite construir de forma eficiente, ya que todos los agentes implicados deben trabajar de forma colaborativa durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Por lo anterior, esto se logra creando una visualización del proyecto, dentro de un espacio virtual previo a su ejecución, mejorando así la calidad, la transparencia, la eficiencia en costos y tiempo en la infraestructura construida.

Según Camacol (2019), al incorporar esta nueva metodología colaborativa para el sector construcción

 “Se promueve una evolución de las dinámicas de trabajo y la cultura organizacional de las empresas donde la colaboración y el fortalecimiento de los canales de comunicaciones resultan la piedra angular que garantiza el éxito de su uso”.

Esta metodología no solo permite resolver problemas antes y durante el proceso constructivo del proyecto, sino que también en el proceso de mantenimiento y uso del edificio, por lo que se dice que abarca todo el ciclo de vida de este. 

Es así como, el cambio de metodología podría crear alianzas entre empresas del sector, para abaratar costos, unificar estándares y procesos.

Problemas detectados en el sector 

Se puede resaltar varios problemas que durante el ejercicio de la profesión y que de una manera u otra interfieren en el flujo de comunicación que debe existir constantemente entre todos los canales que participan en un proyecto. 

Lo anterior, podría ser resuelto si desde la dirección de las empresas constructoras se promueve entornos de trabajo colaborativos. En este sentido, algunos problemas de comunicación de la información son:

  • La documentación del proyecto no es de acceso libre para su consulta.
  • La información está por escrito, lo que dificulta en muchas ocasiones su consecución y lectura.
  • Las áreas del proyecto como diseño arquitectónico, estructural, MEP, presupuestos, licitaciones, compras, área de reformas y la ejecución de la obra trabajan de manera desconectada.
  • La información no está unificada y actualizada, es por esto por lo que ocurren errores los cuales incurren en reprocesos constructivos afectando el tiempo de ejecución y los costos.
  • Falta de capacitación en el manejo de softwares que implementan las empresas.
  • Los proyectos constructivos en nuestra ciudad se manejan de forma tradicional, esto quiere decir que muy poca información ha sido digitalizada y se convierte de uso exclusivo de cada área.

La implementación BIM afecta principalmente tres aspectos

  1. Herramientas.
  2. Metodologías 
  3. Personas. 

Se sebe conocer que, actualmente, la adopción de las herramientas BIM ya no es el principal desafío al que se enfrentan la mayoría de las empresas, como lo fue hace unos años. Hoy en día, el principal desafío son las implicaciones sociales de la tecnología y de los procesos asociados a los nuevos flujos de trabajo imprescindibles para lograr la implantación BIM.

En ese orden de ideas, es evidente que el sector AEC presenta la necesidad de poner en uso la metodología BIM, que reúne personas, softwares y herramientas, a través de la generación de planes de implantación BIM únicos para cada empresa.

¿Qué retos me permite resolver BIM en la construcción?

En cuanto este apartado, existen grandes retos ya que suponen cambiar una forma de pensar que está muy instaurada en el corazón de las empresas constructoras. Es un modelo que se repite de proyecto en proyecto y se relaciona directamente con nuestra forma cultural de ser. En ese orden de ideas, algunos de los retos más relevantes que supone el cambio de metodología de trabajo son:

  • Generar cambio de mentalidad dentro de las organizaciones del sector
  • Crear ambientes de comunicación desde la punta de la pirámide hasta la base de esta. 
  • Identificar talentos que dentro de la organización pueden generar el cambio.  
  • Capacitar aquellos talentos líderes en softwares requeridos dentro de la metodología BIM.
  • Implementar nuevos softwares de metodología colaborativa.
  • Crear transparencia tanto en la comunicación, como en la información.
  • Unificar precios entre proyectos, para que no exista corrupción y sobre costos.
  • Resolver procesos constructivos en el campo virtual antes de ser construido, evitando reprocesos
  • Promover el cambio de Infraestructura tecnológica.
  • Implantar un plan de formación BIM dentro del equipo. 
  • Permitir ahorrar entre el 6 y 10% de los sobre costos generados por errores de obra

¿Por qué es importante hacerlo?

Finalmente debemos realizarnos la pregunta ¿Por qué es importante la implantación de la metodología BIM para las empresas del sector de la construcción? En ese sentido, resulta de vital importancia y debe tomarse seriamente en consideración, si queremos que el sector sobreviva a estos tiempos de digitalización, más aún cuando el mundo entero lo está demandando. 

Las empresas constructoras se han acostumbrado a trabajar de manera tradicional y resuelven los problemas a medida que se presentan. Esto supone gran cantidad de reprocesos, sobrecostos y errores humanos, por el hecho de que no fueron analizados con anterioridad o por que la información es decantada de persona a persona, por lo cual al final de la cadena pierde fidelidad y llega incompleta a quien la ejecuta, afectando el presupuesto de las obras y perdiendo productividad

Es así como la metodología BIM representa un gran desafío, el cual debe ser asumido por toda la cadena que aporta valor al proyecto constructivo. De esta manera estaremos seguros de que, nuestros proyectos serán analizados, revisados y estudiados desde todas sus fases y dimensiones, y en esa dirección encaminaremos los proyectos de nuestro país a que sean completos, ricos en información, con un alto grado de calidad constructiva, además de toda la documentación recopilada que queda para que su posterior uso y mantenimiento se ejecute de una forma eficiente.

Similar posts

transformamos la construcción

Conectamos y transformamos el sector de la construcción.

Te invitamos a unirte ahora mismo a la plataforma de abastecimiento más grande del sector de la construcción a nivel nacional.