BIM y cómo funciona en la construcción.


Para este artículo vamos a abordar algunos temas que nos pueden brindar un panorama general sobre qué es BIM, que es BIM en la construcción y cómo funciona. Creo que todos los que nos encontramos inmersos en el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction and Operation), venimos evidenciando cómo la industria de la construcción, ha comenzado a despertar hacia nuevas tecnologías y softwares. Esto surge debido a la necesidad que presenta la industria en general de cambiar y transformarse, sofisticar y ajustar procesos. Para tal fin nacen plataformas colaborativas que promueven el cambio en todos los niveles de las organizaciones y también de nuestras vidas.

En definitiva, lo que pretenden estas nuevas tecnologías es experimentar una mayor agilidad y sistematicidad en los procesos que son comunes en nuestro día a día en la oficina, en la obra o en los almacenes de distribución de materiales. 

En ese sentido, y como actores principales de nuestro sector construcción, es de gran relevancia estar al tanto de lo que está sucediendo y adelantarnos a los cambios que se aproximan.

Building information modeling (BIM) es una metodología de la cual se viene hablando hace aproximadamente 15 años, países como “Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia fueron los pioneros en la implementación de BIM y en 2007 las entidades de edificación públicas exigen este método a todas sus obras” Hoy en dia BIM se encuentra ampliamente difundido y representa el medio por el cual vamos a emprender la digitalización del sector a nivel internacional y nacional.

BIM es un término anglosajón el cual hace referencia a tres frentes de trabajo que hasta el momento funcionan de forma desconectada, lo cual trae muchos problemas derivados en la construcción. 

En esa dirección, BIM se enfoca en:

  1. Building o construcción: Se refiere al proceso constructivo de un edificio o infraestructura.
  2. Modelling o modelado: Representación digital de todas las disciplinas del edificio o infraestructura.
  3. Information o información: Información generada para la gestión del edificio a lo largo de su ciclo de vida

En este modelado de información del edificio, confluyen diferentes actores implicados durante las diferentes fases de creación del activo que se divide en varias etapas. Estas van desde fases tempranas del diseño hasta,  fases de puesta en uso y mantenimiento del edificio o infraestructura.




En ese orden de ideas, podemos hablar de las siguientes fases del proyecto:

  1. Planificación
  2. Proyecto
  3. Construcción
  4. Explotación

Por otro lado, es muy importante conocer las herramientas tecnológicas que aporta BIM para el manejo, uso y explotación de esa información, las cuales son muy diversas en campos como gestión, simulación y visualización del modelo.



01

En ese sentido podemos aproximarnos a la definición BIM de la NATIONAL BUILDING SPECIFICATION (NBS Reino Unido) dice que: 

Es un proceso para la creación y gestión de la información de un proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida. Es así como esta información será utilizada por todos sus agentes, siendo de gran relevancia en la toma de decisiones tempranas. Las cuales tendrán repercusión en  etapas avanzadas del proyecto, lo que permitirá conseguir edificios e infraestructuras más eficiente acordes a sus exigencias.

Uno de los grandes retos que afronta el sector de la construcción es la baja productividad y esto tiene que ver con  la secuencialidad de las fases del proyecto y cómo los agentes participan en esta. Una propuesta que introduce BIM es eliminar esta secuencialidad para tener en cuenta todos los puntos de vista en todos lo momentos del proyecto. A continuación podemos visualizar mediante el siguiente esquema una descripción secuencialidad de trabajo tradicional a una planteada por BIM.

02

En esta misma dirección vamos a ver que es BIM en la construcción y su aplicación. Para esto es importante que revisemos algunos factores ligados a la actividad constructora de nuestro país. Según el informe de productividad del año 2018 de camacol el sector de la construcción presenta bajos niveles de productividad como se muestra en el siguiente gráfico:

03

y esto se debe a diversos factores:

 

04

Estas razones se relacionan con la secuencialidad lineal de los flujos y la baja participación activa de todos sus agentes a lo largo del ciclo de vida del proyecto como lo mencionamos anteriormente. Esto se puede ver reflejado en el concepto de integración de la gestión de proyectos el cual se refiere a que el tiempo que se invierte en la etapa de planificación, repercute en ahorro en costos, eficiencia en la programación, y mejora en la gestión en etapa de mantenimiento y uso del activo. 

Esto tiene su justificación basada en proyectos ejecutados bajo la metodología BIM, los cuales han demostrado que realizar cambios en el diseño en fase de planeación, tiene costos muy inferiores que si son realizados en etapas avanzadas, como la construcción.

Cabe agregar  que el sector de la construcción viene de la mano de BIM con la agregación de tecnologías, automatización de procesos y uso de plataformas de manera que podamos revertir la baja productividad y eficiencia que este presenta.

Similar posts

transformamos la construcción

Conectamos y transformamos el sector de la construcción.

Te invitamos a unirte ahora mismo a la plataforma de abastecimiento más grande del sector de la construcción a nivel nacional.