El objetivo principal en el interior de un equipo de abastecimiento consiste principalmente en lograr que los materiales y servicios lleguen a tiempo en la obra, respetando el presupuesto establecido, esto, en esencia, se considera como un “buen trabajo". Bajo esta premisa la mayoría de las empresas de construcción consideran las compras un área con tareas simples, rutinarias y poco estratégicas.
¡No pueden estar más equivocados!
Los equipos de abastecimiento y logística están de forma activa y primordial en toda la cadena de valor de la organización, desde la búsqueda y negociación de las materias primas, hasta las entregas del cliente final; incluso pasando por el área de producción. Es por esta razón, que esta área impacta significativamente en los resultados financieros, de calidad y satisfacción del cliente. El reto que tienen los equipos de abastecimiento es la de hacerse notar, ser imprescindibles y en especial, ser estratégicos dentro de la organización. Para esto no basta con hacer un buen trabajo, sino que hay que ser extraordinarios
En internet hay mucha información que se puede encontrar sobre eficiencia en la cadena de abastecimiento, sobre técnicas de negociación y hasta estrategias de optimización de costos, pero hoy vamos a hablar de un término, poco conocido para los externos de las áreas de abastecimiento y que va a servir útil para argumentar con los equipos técnicos y comerciales porque te estas yendo por un proveedor con unos precios aparentemente más altos que los otros. Incluso este concepto puede servirte para las inversiones de la vida personal y familiar.
El TCO -por sus siglas en inglés- significa Costo total de apropiamiento o Total cost of ownership. Este concepto, en pocas palabras es el valor que debes pagar por un bien o servicio incluyendo todos los costos ocultos, desde la negociación, hasta la operación y mantenimiento. Con este concepto se puede ir tan profundo como se quiera, el reto es poder desglosar todo los ítems que se le podrían cargar a esta contratación o compra, por lo tanto, la recomendación es definir cuáles son estos conceptos más representativos por cada uno de las categorías.
Personalmente me he dedicado a hacer negociaciones de suministros, tanto nacionales como internacionales y he podido identificar cuales son esos costos ocultos que pueden cambiar la decisión por el proveedor.
Los costos que usualmente se revisan en una compra nacional son:
Ahora bien, los costos ocultos deben tenerse en cuenta desde el área de abastecimiento y que se deben de levantar de tal manera que sea entendible y sostenible para el resto de la organización, ya que hay varios costos que pueden ser subjetivos o cualitativos y estos se deben concertar y aprobar.
Empieza a aplicar este concepto en tu equipo de trabajo, para convertir tu equipo de abastecimiento a ser extraordinario.