BIMBAU, hacia la construcción 4.0


El sector de la construcción está emprendiendo un camino de evolución y transformación en los últimos años que, lleva los procesos tradicionales a adaptarse a las nuevas tecnologías que componen la Revolución 4.0, y aunque aún falta un largo camino, es necesario tener cierta cosas en cuenta: no solo se requiere de adopción tecnológica sino también una completa transformación de los procesos productivos de las organizaciones,  de su ecosistema y sus actores (Constructoras, Proveedores, Transportistas, Arquitectos, Diseñadores, Obreros, etc.), y este tiene que ser un esfuerzo en conjunto, articulado y preciso para que la industria completa pueda avanzar.

Las oportunidades 4.0, más allá de la tecnología

La revolución industrial es más que la implementación de sus 8 pilares tecnológicos, y antes de empezar a describir su impacto en la industria, hemos identificado que la adopción de esta nueva era de avances traerá consigo 4 oportunidades que harán de la construcción la industria con mayor evolución del planeta:

Velocidad

Uno de los efectos más notorios de esta transformación es el claro aumento de la velocidad en los procesos constructivos, ya que se generan flujos de trabajo eficientes que logran que el lapso de tiempo -desde la idea hasta la puesta en operación- sea cada día más corto.

Este efecto va en gran medida en la forma en la que la información que se captura continuamente del proyecto anterior, optimiza los modelos predictivos y la retroalimentación necesaria para el próximo ciclo de construcción; perfeccionando así métodos y procesos, que llevan a que cada compañía encuentre sus formas únicas de construir, y estos métodos únicos son los que se convertirán en su valor competitivo en el mercado.

Menor incertidumbre

En todos los procesos constructivos actualmente existe un factor que se convierte en el causante del retraso del 70% de todos los proyectos de construcción [1] a nivel mundial, los sobrecostos asociados a este efecto y la improductividad de la construcción se convirtió en algo común.

Mediante la implementación de procesos predictivos, un aprovechamiento de la transformación de los datos de cada proyecto en información, la implementación de metodologías como BIM en la planeación y la generación de alertas tempranas, se logra reducir la incertidumbre a niveles nunca antes vistos.

De esta manera, al reducir la incertidumbre se genera un mayor control sobre cualquier imprevisto y permite a los stakeholders tomar decisiones basadas en datos y simular antes de ejecutar, reduciendo el impacto económico y devolviéndoles el control del proyecto.

Sinergia

Uno de los grandes retos de la construcción actual es la descentralización de los distintos actores, lo que genera que las interacciones sean lentas y poco efectivas, llevando a problemas logísticos y de sobrecostos causados por reprocesos o falta de alertas tempranas.

Con la implementación de la integración horizontal y vertical de los sistemas computacionales de los distintos actores, se logra una alta cohesión entre las distintas cadenas de valor, generando una visión transparente y en tiempo real de cualquiera de los procesos, tanto de tu empresa como la de los terceros que intervienen en el proyecto; permitiendo la toma de decisiones a tiempo y sincronizando el ecosistema completo en cada uno de los pasos del proyecto.

Los sistemas implementados en las constructoras, las cuales son las iniciadoras de los distintos procesos en un proyecto, deben ser altamente conectadas y deben permitir una fácil integración con otros sistemas que permitan mejorar los resultados, de no ser así, se convierten en bloqueantes que no habilitan la adopción de la revolución.

Especialización

Debido a la forma de trabajo de los sistemas altamente conectados, el ecosistema productivo  se vuelve más eficiente y efectivo. La especialización se convierte en una de las ventajas competitivas de los distintos actores del mercado, ya que al tener una actividad tan perfectamente ejecutada y en control, no existe lugar a inconvenientes o eventos inesperados que bloqueen un proyecto.

Una serie de actores especializados logran una alta cohesión en sus actividades, permiten que sin importar el tamaño del proyecto, se logren resultados precisos y a tiempo.

Una transformación cultural necesaria

Una vez entendemos que la transformación que logra la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0 retan por completo los estándares y la normalidad de los procesos de construcción actuales, es importante comprender que la adopción va mucho más allá de la implementación de plataformas o la contratación de profesionales clave, ya que para poder implementar cualquier solución es necesario romper con las costumbres y cultura derivada de los problemas que se convirtieron en paisaje durante los últimos 40 años.

Ahora bien, este entendimiento y la iniciativa de apertura debe empezar por los Directivos de cada organización, ya que la implementación de muchas de las soluciones requeridas rompen con lo que fue ley en las Constructoras por décadas y los estándares por los que se rigen los empleados de estas; este es posiblemente uno de los cambios más significativos, y a su vez una de las barreras de cambio más grandes que tienen que ocurrir si desean hacer parte de la nueva era de la construcción.

De igual manera la ruptura del estándar es un proceso que debe generarse en un ambiente controlado, donde los empleados de las organizaciones pierdan el miedo a probar nuevas formas y sobre todo que la apertura a la innovación sea parte de las tareas del día a día de la organización, ya que las personas que viven los procesos en carne propia son las mejores personas para proponer soluciones.

En conclusión, podríamos decir que necesitamos como mercado generar un suelo fértil en el cual poder incubar las iniciativas que logren llevarnos a una verdadera adopción de la nueva Industria, y para esto es necesario que cambiemos de una mentalidad cerrada y celosa a empresas abiertas y dispuestas a colaborar entre sí en pro del bien común, y permitir que actores especializados ejecuten tareas que antes eran exclusivas para áreas enteras y habiliten a las Constructoras enfocarse en perfeccionar su verdadera ventaja competitiva: Construir Mejor.

BIMBAU, la puerta a la Industria de la Construcción 4.0

Desde BIMBAU comprendimos la importancia del hackeo en los métodos tradicionales, y hemos dedicado todos nuestros esfuerzos en encontrar cuáles son esas oportunidades de mejora que nos permiten preparar a las distintas organizaciones del ecosistema a estar preparados para su iniciación en la Industria 4.0.

Este viaje de descubrimiento nos ha llevado a entender que la Centralización de los actores en una plataforma fácil de usar y la integración con distintas tecnologías y metodologías de Construcción, ha resultado en un mejor proceso de Abastecimiento Estratégico, nos permite mejorar la Productividad entre 5% y 10% en negociaciones y empezar a reducir los tiempos y mejorar los resultados.

Esto nos permite generar la recolección de datos pertinentes para la automatización y predicción de los fenómenos antes invisibles, y de esta manera generamos herramientas y servicios que les permiten a los constructores, diseñadores y proveedores de materiales de la construcción, tener todo lo que necesitan en un solo lugar para ser mejores en sus áreas de especialidad.

Ahora bien, hemos tomado como una de nuestras misiones ayudar al ecosistema mundial de construcción a encontrar el balance entre operación y productividad que solo se logra mediante la adopción de los procesos innovadores y que rompen los esquemas actuales, permitiendo que los actores del mercado puedan estar listos para la adopción de las tecnologías y retos de la industria 4.0.

En BIMBAU, estamos cambiando la forma de ver la Construcción como un proceso aislado y complejo, y con esto, llevamos al ecosistema a niveles de productividad que solo parecían un sueño hace unos cuantos años.

Similar posts

transformamos la construcción

Conectamos y transformamos el sector de la construcción.

Te invitamos a unirte ahora mismo a la plataforma de abastecimiento más grande del sector de la construcción a nivel nacional.